martes, 19 de marzo de 2013

El Ciudadano Desprotegido



Mi experiencia como ciudadano no está a la altura de mis expectativas. La realidad, supera al ideal que me he ido forjando de cómo debería resultar la relación de una persona con su entorno.
Voy a suponer un modelo de persona de mediana edad, con familia e hijos pequeños, y que sea trabajador por cuenta ajena.  Y el entorno que sea la sociedad actual, donde se incluyen otros ciudadanos así como las Administraciones Públicas. 

Este “ciudadano A” se levanta por la mañana, desayuna, se viste, se va a trabajar y llena su depósito de diesel. Se va a trabajar con 80 euros menos en su cartera, pero eso sí, con el depósito lleno (con suerte le durará semana y media). Procura por supuesto, respetar los límites de velocidad, ya que no hace mucho tiempo, se despistó con una señal de la autopista (que marca 120km/h) que de repente bajaba la velocidad a 100km/h. Solo levantó el pie, apenas frenó, pero los 112km/h que marcaba el velocímetro se tradujeron en más o menos 100 euros de colleja. Por supuesto cumplió con su obligación cívica, faltaría más.
Nuestro “ciudadano A” cumple con sus impuestos. Paga el IRPF con la aplicación PADRE de la AEAT, que envía electrónicamente con apenas modificaciones después de bajarse la información de la página de Hacienda.  Por otro lado no hace mucho, cambió sus ahorros de banco, a otro que no le cobrara comisiones por cada uso de la tarjeta y demás operaciones. Ya estaba cansado de tener que hablar con el Director de la sucursal para que le “reintegrara” algunas de ellas.  

Al llegar al trabajo observa que tiene una llamada perdida en el teléfono (del 673 628 697). Procede a llamar por si alguien pretendía contactarle y resulta que se encuentra con un contestador automático erótico que ya le está “chupando” dinero y encima pretende que llame a algún número de tarificación adicional. Cuando el ciudadano A se dispone a informarse del tema se encuentra con que estas llamadas son muy comunes. Al querer denunciarlo es cuando se da cuenta que ha topado con un muro. Para qué denunciarlo, no llegará a ningún sitio y será peor el remedio que la enfermedad. Tampoco hay donde dar ese número para que alguien lo investigue. Y las compañías de teléfonos ya le han advertido que ni se moleste. Mientras tanto.. alguien se está lucrando a costa de otros muchos ciudadanos… B, C, D…. 

El “Ciudadano A” está un poco “mosca”. En las últimas nóminas, las reformas, sin contar la paga extra que no ha disfrutado, le han arrebatado unos 115 euros al mes. Echando cálculos se ha dado cuenta que está cobrando un poco menos que hace 9 años. Tal vez debería indignarse, pues en aquella época llenar el depósito le costaba la mitad.

Pero el caso es arrimar el hombro con la sociedad, todos lo están pasando mal. Y es su forma de “colaborar” con la recuperación económica. Por lo que no se queja aunque ahora tiene que trabajar más horas a la semana (haciendo lo mismo por otro lado).  Se distrae un poco cuando se dispone a comer la manzana que se trae de casa y que de un tiempo a esta parte sustituye al pincho que tomaba cada día… se conforma con el cafetín que le cuesta 1.10 euros (no es nada caro), y solo son 22 euros al mes.
Otra llamada perdida… ha vuelto a picar… El “ciudadano A” comienza a estar un poco irritado. Piensa quien será el hijo de la gran puta que se estará enriqueciendo a costa de llamadas perdidas. No sabe si su picaresca le jode más que la imposibilidad de tener una solución al respecto por parte de las administraciones públicas. Después de todo los Juzgados están ocupados con cosas más importantes. Esto es una minucia.

Una vez que vuelve a su casa, después de la jornada de trabajo, y tras recoger las cartas del buzón, respira aliviado. No hay multas, solo facturas.. Menos mal. La Comunidad de Propietarios, el garaje, la luz y el gas… eso no pasa de 120 euros en total. El móvil no ha subido mucho, menos mal que ha contratado Movistar Fusión, gracias a eso se ha ahorrado unos 20 euros en la factura del móvil (entre el fijo y el móvil y el internet anda por los 70 euros).  Se sonríe. Algo sale bien.  Lástima que Movistar no ofrezca una velocidad más elevada, a fin de cuentas que el ADSL no vaya a la velocidad que le prometieron no es tan importante. Va bastante bien aunque no llegue a los 6 megas. Tiene contratados 10  y piensa si le podrían descontar proporcionalmente la parte de la que no disfruta)… 

El plazo del coche, otros 250 euros.. No recuerda cuanto tiempo le queda por pagar, está bajando el volumen de la televisión (que manía tienen de subir el volumen cuando ponen anuncios).  El “ciudadano A” está atendiendo una llamada en casa de alguien que le quiere “endosar” una interesante Enciclopedia. No sabía que tenía miles de puntos. Qué suerte, puede canjearlos y le regalan una bicicleta estática y no sé cuantas cosas más… Algo bueno, por fin, ya que nunca le toca el euromillón.

Al final no quiso la enciclopedia y el vendedor ni se despidió. Que mal educado. Le recuerda al técnico que le revisó la caldera de gas, que le cobró 90 euros la semana anterior. Por eso ahora está apuntado a un programa de puntos y un mantenimiento anual. Ya no le cobran los desplazamientos. Menos mal. Y por lo menos es legal, no como el fontanero amigo de su padre, que vino recomendado a hacer una “chapuza” y que le ventiló 120 euros, por supuesto sin factura.

Ahora que lo piensa, al “Ciudadano A“ tampoco le dan factura ni el peluquero, ni el dentista (que por cierto le ha cobrado en los últimos dos meses más de 300 euros por diversas “reparaciones”). Es curioso, paga por servicios que no constan en ningún sitio ni nadie declara y encima no los puede desgravar en el IRPF.
Ya se está empezando a cabrear. La nómina flaquea y todo lo que hace es pagar, pagar, pagar.. y no tiene ningún vicio, ni fuma, ni bebe (alguna botella de vino blanco si que cae algún fin de semana, además de lo bueno por supuesto.. una botella de Verdejo de 4,50 euros es una satisfacción). Menos mal que llegan las vacaciones de Semana Santa y se puede ir de excursión a la nieve (con el bocata y la mesa plegable de casa por supuesto). Menos mal que tiene el depósito lleno y lee el periódico por internet.. Eso que se ahorra.
Otra llamada perdida…  Es hora de irse a dormir, tomarse la pastilla y pensar que todo está bien, que el Estado cuida de nosotros, que nadie va a entrar a robar en casa (el sistema de alarma le ha costado 600 euros y lo ha puesto él mismo), y que si llega a fin de mes, Houdini no era más que un aprendiz a su lado.

viernes, 8 de marzo de 2013

Cuadernos de Administración Electrónica


Un paso electrónico, es un excelente trabajo que constituye un conjunto de Cuadernos de Administración electrónica que forman una colección de temas de estilo académico para explicar los conceptos y desarrollo de e-gobierno.

 A continuación se relatan los cuadernos, respetando los enlaces originales al contenido de los documentos, que son pdfs descargables desde la web de su autor:
Cuaderno 7. Difusión.

Fuente: http://vozyvoto.es/cuadernos-e-administracion/

miércoles, 20 de febrero de 2013

Guía para el uso seguro del DNI electrónico en Internet

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación INTECO es una plataforma para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento a través de proyectos del ámbito de la innovación y la tecnología. 
Este Instituto en colaboración con Anova IT Consulting publica en 2010 una Guía para el uso seguro del DNI electrónico en Internet que no tiene ningún desperdicio para quien desee iniciarse en el uso del DNI electrónico, su protección frente a ataques informáticos, la autentificación y la firma electrónica, el código PIN y demás información y que se puede descargar aquí.

Guía de Referencia Básica del DNI Electronico descargar aquí del sitio oficial.
Usa tu DNI Electrónico con la Administración Pública http://www.usatudni.es/dnie/

viernes, 15 de febrero de 2013

Trámites Virtuales en Páginas Web Municipales

Consumer Eroski analizó en su dia 18 Oficinas Municipales Virtuales. Ninguna de todas ellas permitía realizar de forma completa los diez trámites virtuales que tenían seleccionados previamente y sólo en la Comunidad de Madrid se podían realizar hasta el 50% de dichos trámites, siendo los más comunes los del empadronamiento y el registro de una incidencia.
En cinco de las web municipales, los técnicos no pudieron gestionar, ni siquiera en parte, la mitad de los trámites testados, de los que tampoco se ofrecía información.

En el PDF adjunto puede verse el análisis y las pruebas realizadas a webs de La Coruña, Alicante, Logroño, Madrid, San Sebastián, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Valencia, Valladolid, Victoria o Zaragoza.
Se puede descargar aquí. El artículo se publicó en Noviembre de 2009 por lo tanto no está completamente actualizado. El hecho es que hoy la Administración Electrónica municipal ahorra millones y millones de euros a las arcas municipales (hasta diez millones en el Ayuntamiento de Valencia).

La Fundación Orange publicó en abril de 2012 un Estudio Comparativo de los servicios públicos online en 40 Ayuntamientos españoles (puede descargarse en pdf en el link anterior) y que como resultado global dice que en 2012, con la ampliación de la muestra de entidades locales, la disponibilidad media online de los 11 servicios objeto de estudio es del 69%.

Por último comentar que los ayuntamientos ahorran un 70% gracias a la nube y podrían reducir el precio de implantación de la Administración Electrónica en un 70% gracias a la nube. El ahorro de 42.000 euros en la implantación de la e-Administración en la nube supone un hito y una realidad.

Según www.ciospain.es por un precio inferior a los 18.000 euros, cifra por debajo de la de un contrato menor dentro de la Ley de Contratos del Sector Público, un ayuntamiento, universidad o cualquier institución u organización pública pueden implantar la administración electrónica (e-Administración), a través de una macroplataforma cloud 'low cost', frente a los 60.000 que costaría la instalación tradicional en un Centro de Proceso de Datos (CPD). Esto supone reducir los costes de implantación en un 70% respecto a soluciones anteriores, sin contar con los más de 2 millones de euros de ahorro que se pueden llegar a obtener por la agilización de los trámites burocráticos y la reducción del impacto medioambiental (leer el artículo completo aquí.

jueves, 14 de febrero de 2013

La Administración Electrónica y el Servicio a los Ciudadanos

PDF
El ministerio de Economía y Hacienda, con motivo de la publicación de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, realizó una publicación muy interesante sobre la nueva forma de entender la Administración Pública que esta Ley ponía en juego.
En ella se describen las novedades y los retos jurídicos de la Ley 11/2007 desde el punto de vista del Ministerio de Economía y Hacienda y se analizan en diferentes capítulos:
- El futuro de los sistemas electrónicos de identificación y firma previstos en esa Ley.
- La Administración Electrónica y la actuación jurisdiccional.
- Los Servicios de Certificación Electrónica y otros.
- Medios Electrónicos en la Contratación Pública.
- El paso de la oficina virtual a servicios transparentes y la experiencia de la AEAT en la aplicación de esta Ley.

Y muchos otros artículos interesantes para los ciudadanos, nuevos usos de libros y documentos, el intercambio de información entre administraciones, etc..

Dejo aquí un enlace a este documento para quien tenga interés en tenerlo y en desarrollar o comprender el nuevo derecho que tienen los ciudadanos como personas físicas o jurídicas a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, lo cual conlleva para éstas la obligación de dotarse de los medios necesarios para ello.

lunes, 11 de febrero de 2013

Manual Práctico de Supervivencia en la Administración Electrónic@

Del excelente Blog de "Microlópez" de Alberto López Tallón es necesario hacer mención para fomentar la distribución de un manual imprescindible para iniciarse en la Administración Electrónica, manual además creo que necesario para tener sobre el escritorio de cualquier funcionario que pretenda estar al día en las Nuevas Tecnologías.
En palabras del propio Alberto, "Es un manual práctico y también con algo de contenido teórico sobre los fundamentos de las tecnologías propias de la Administración electrónica, dirigido tanto a ciudadanos como funcionarios, y a responsables de proyectos de Administración electrónica. Da un repaso a todos los conceptos fundamentales que hay que dominar en el ámbito de la administración electrónica, tales como certificados electrónicos y firma electrónica, registros y notificaciones electrónicas, etc.".
El manual está dirigido tanto a ciudadanos como funcionarios, y a responsables de proyectos de Administración electrónica. Por una parte, introduce al lector con un enfoque práctico paso a paso a todos los conceptos fundamentales que hay que dominar en este ámbito, tales como los certificados electrónicos y la firma electrónicaregistros y notificaciones electrónicasetc.

Este manual en formato PDF puede descargarse aquí.
La página de su blog totalmente recomendable y referida en este caso a su excelente y muy bien trabajado Manual Práctico de Supervivencia en la Administración Electrónica es: http://www.microlopez.org/manual-practico-de-supervivencia-en-la-administracion-electronica/

Información extraída de http://www.microlopez.org



miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Necesitan los organismos públicos una política específica sobre redes sociales?

Es tal la inmersión de la población en el mundo de las redes sociales (RRSS) que en ámbitos como el empresarial comienzan a establecerse una serie de líneas maestras a seguir en el uso de las mismas por parte de los empleados. Se establecen pautas considerando dos niveles: uno privado, del trabajador como individuo y uno corporativo de ese mismo empleado como perteneciente a una organización o compañía. Aparte, obviamente, está la gestión de marca, de la comunidad en torno a la propia empresa, que será normalmente tarea de un community manager. Por ejemplo, fuera de nuestras fronteras hemos encontrado que la ABC, la televisión pública australiana, tiene un compendio medianamente extenso de normas en relación a las redes sociales a seguir por sus empleados, tanto temporales como indefinidos, así como por colaboradores ocasionales y becarios. En ellas se recogen incluso las medidas a adoptar en caso de incumplimiento.
Administración electrónica
En España y concretamente en lo relativo a los organismos públicos, observamos que cuando se habla de los Derechos de los ciudadanos en el Artículo 6 de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en el apartado k) se otorga plena libertad a la forma en la que éstos pueden relacionarse con la administración. Sin embargo, en la práctica sabemos que no siempre es así o que no todo está ya hecho. Algunas instituciones, como la del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, comienzan a tener usuario propio de Twitter a través de los cuales difunden noticias y otra información útil, como ofertas de empleo, etc… En el caso de la policía como institución pública encargada de velar por el orden es posible incluso la presentación de denuncias a través de Twitter y Facebook.

En la interacción a través de las redes sociales entre las instituciones y administraciones públicas y el ciudadano es primordial la bidireccionalidad en la comunicación, como señala Rafael Chamorro creador de Sociedad en red. Es decir, el ciudadano tiene que poder manifestarse y disfrutar de ciertos servicios a través del medio que considere oportuno, pero la verdadera utilidad de las redes no será evidenciada si sus requerimientos no encuentran respuesta. Rafael Chamorro destaca el Twitter de La Moncloa (@desdelamoncloa) precisamente como usuario bien gestionado en su momento, que no deja en el aire o sin contestación cuestiones pendientes.

Si evaluamos un nivel intermedio, entre corporativo y personal, para el personal trabajando en las administraciones públicas, podemos reseñar hitos notables dentro de las RRSS como la creación de GOBLOnet, red social que supone la conexión entre gobiernos locales y a través de la que puede interaccionar todo el personal interesado en la administración local (funcionarios, empleados en general, alcaldes concejales, proveedores, consultores, estudiantes, etc…).

Son muchas aún las cosas por hacer, pero quizás una de las más prioritarias es establecer una serie de normas. Viendo que el uso de las redes no es para nada residual dentro de las instituciones públicas, quizás cierta legislación (exenta a ser posible de cualquier sesgo político o ideológico) ayude a un crecimiento sostenible y saludable. De las consecuencias de no tenerla hablaremos en próximos posts.
 

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